Cómo hacer un mapa conceptual en Word

Cómo hacer un mapa conceptual en Word

Los mapas conceptuales en Word, se encuentran presentes en muchos de los documentos académicos que tendremos que realizar o leer en la vida; ello, con independencia de la materia que estemos abordando.

Un mapa conceptual se trata de un sistema diseñado para memorizar o comprender de mejor forma los elementos esenciales (o temáticas) en un tema o texto en específico; manteniendo, de esta forma, la información más importante de forma resumida.

¿Cómo se organiza la información en un mapa conceptual en Word?

Tanto si lo realizamos en Word como si no, un mapa conceptual se caracteriza por encontrarse diseñado de forma jerárquica, es decir, cuenta con un orden de importancia que suele ir del mayor al menor. El primer paso consiste en elegir el tema principal del que vamos a tratar, y posteriormente, en la segunda jerarquía, las ideas o los conceptos principales.

Ello, para que la transición en el proceso de comprensión se lo más coherente posible, reteniendo los elementos clave del mapa.

Si estás interesado, a continuación compartimos contigo un tutorial sencillo y rápido con el que podrás realizar un mapa conceptual en Microsoft Word.

¿Cómo hacer un mapa conceptual en Word, paso a paso?

Primer paso

Lo primero que debes de hacer es elegir una hoja en blanco, o en su defecto, el documento de texto en el que desees incluir el mapa conceptual. Si no cuentas con la versión de Microsoft Word en tu computadora, no te preocupes; ya que tienes la opción de conectarte a internet y abrir la versión gratuita de Word Online.

Como mencionamos ya, los mapas conceptuales se encuentran formados por figuras geométricas y conceptos, los cuales se encuentran relacionados por líneas, flechas o elementos afines.

Segundo paso

Pues bien, para iniciar con el mapa conceptual propiamente dicho, debemos de seleccionar, en la pestaña de Formas, la que consideremos ideal para nuestro fin. Por ejemplo, podemos elegir entre círculos, elipses, cuadrados, rectángulos.

Y para insertarlo en la página, simplemente debes de dar clic y arrastrar con tu mouse, soltando exactamente en el sitio donde deseas que se coloque.

Tercer paso

Justo en el momento en el que hayamos soltado la figura seleccionada, se abrirá de forma automática la pestaña de Formato. En ella, encontraremos diversas opciones, que reciben el nombre de Estilos de forma.

Esta sección sirve para que personalicemos la figura seleccionada; eligiendo elementos extra para el diseño, como los efectos de forma, el degradado, la sombra o el relleno de la forma en cuestión, por mencionar sólo algunos.

Cuarto paso

Un elemento esencial de cualquier mapa conceptual es la elección de los temas o palabras clave; en otras palabras, precisaremos de texto en la gran mayoría de ellos. Para añadir algunas palabras, solo da clic con el botón derecho en la figura y selección, posteriormente, la pestaña de “Agregar texto”. Con esto, se abrirá un cuadro en el tendremos la opción de incluir las palabras que consideremos; y así mismo, seleccionar el tamaño, e color y el tipo de fuente que aparecerán en ella.

Quinto paso

Ya contamos con el primer elemento de nuestro mapa conceptual, ahora, debemos de establecer su conexión. luego volvemos a la pestaña «Insertar» y damos clic en «Formas«, para esta vez, optar por una línea o una flecha que apunte hacia abajo o la derecha, dependiendo del diseño que tengas pensado para tu mapa conceptual.

Hecho esto, también tienes la oportunidad de Efectos y Rellenos de forma.

Sexto paso

A partir de aquí, podemos decir que el resto del proceso para completar nuestro mapa conceptual se basa en repetir los pasos que hemos compartido ya. Y de hecho, para facilitar el proceso, en vez de ingresar una y otra vez a la sección de Formas, simplemente puedes dar clic en la forma ya colocada, elegir copias y luego pegar donde desees (y lo mismo con las partes que funcionan como conexiones).

Recuerda, para unir las palabras claves o ideas esenciales, tanto las flechas como líneas (podemos encontrar muchos diseños), funcionan de igual manera.

Finalmente, debemos decir que el hacer mapas conceptuales en Word es una tarea muy simple y a al vez muy útil, que puede ayudarnos a comprender de mejor manera muchos conceptos (o bien, a nuestros alumnos, en el caso de que seamos profesores).

¿Cuál es la ventaja de hacer los mapas conceptuales en Word?

Además de la simplicidad, nos encontramos con que podemos crear una gran diversidad de estilos de mapas conceptuales.

Esto se debe a que, a diferencia de otros elementos dentro de Word, no contamos en este procesador de texto con una función en especial que nos permita diseñar estos mapas a partir de plantillas. Por lo que todo depende de lo que estemos buscando y para qué deseemos hacer dicho mapa.

Esperamos te haya gustado este tutorial de Word

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!