Cómo hacer un tríptico en Word

Cómo hacer un tríptico en Word

Un tríptico en Word es una composición visual que consta de tres secciones; en las que se presenta un tema con el fin, generalmente, de dar información resumida o en específico.

Los trípticos pueden ser tan complejos como nosotros lo deseemos; de hecho, muchas veces se emplean en su elaboración diversos programas de diseño; si bien, como te mostraremos en esta ocasión, igualmente es posible realizar un tríptico desde 0, y de forma muy sencilla y rápida, por medio de Microsoft Word, un programa que sin duda todos conocemos.

Entonces, ¿cómo hacer un tríptico en Word?

En un principio, para hacer un tríptico en Word, debemos de saber que éste se diseña a partir de la hoja tamaño A4, esto nos facilitará mucho más el proceso (además, es una de las más comunes, por lo que incluso puede ser que ya la tengas preestablecida en tu documento). Este tipo de hoja cuenta con con 297 milímetros de largo por 210 milímetros de ancho.

Idealmente, vamos a realizar nuestro tríptico en formato horizontal; de lo contrario, no contaríamos con suficiente espacio en cada una de las secciones si nuestra hoja se ubicara verticalmente. Así mismo, nos facilitará el proceso de doblarlo en tres partes una vez que lo imprimamos; contando tanto con tres partes exteriores como tres interiores. Cuando el tríptico se dobla, dos de las caras exteriores van a permanecer visible, mientras que la otra sólo podrá ser observada si lo abrimos.

Por otra parte, las 4 páginas restantes, que son las que se encuentran en la parte interior, son perfectas para que el tríptico muestra su información completa en el momento en el que se despliegue; y para ello, debemos de concentrarnos en mostrar la información, siempre yendo de lo más general a lo más particular.

Dicho esto, te mostraremos paso a paso cómo hacer un tríptico en Word:

Primer paso:

Después de abrir el programa y tener el documento con el que vamos a trabajar, debemos de iniciar modificando la orientación de la página; pues, como seguramente ya te has dado cuenta, ésta frecuentemente nos aparecerá en modo vertical. Como hemos dicho, esto nos ayudará tanto a trabajar como a doblar el tríptico correctamente.

Para modificar la orientación, debes de dar clic en la sección de “Disposición”, que se ubica en el menú de la parte de arriba de la página; ahí, se desplegarán varias opciones, de entre las que elegiremos “Orientación” y, posteriormente: “Horizontal”. Hecho esto, la página en cuestión debería aparecer en un formato horizontal (más ancha que larga).

Segundo paso:

E segundo lugar vamos a elegir el diseño de tres columnas en específico; vamos, nuevamente a la misma sección de “Disposición”. Damos clic y elegimos la opción de tres columnas. Como podrás ver, tu documento u hoja se dividirá en tres partes iguales.

Es mejor realiza esto antes de insertar cualquier tipo de texto o imagen, ya que evitamos tener que reacomodar todos los elementos, pues seguramente se moverán de su lugar original.

Así mismo, cuando elijamos dicha opción, idealmente tenemos que asegurarnos de que los cuadros donde escribiremos lleguen hasta la parte inferior de la hoja; ya que nos dará un mayor margen de maniobra.

Tercer paso:

Ahora, insertaremos el título y le daremos el diseño que nosotros deseemos. Para ello, elegiremos la parte más alta de nuestro tríptico, damos clic con el botón derecho y seleccionamos la pestaña de “Estilo”, en ella, simplemente debemos de optar por el estilo que más nos agrade. Y por supuesto, escribiremos el título, en referencia con la temática del tríptico.

Ten en cuenta que, como hemos dicho ya, el tríptico ideal presenta información detallada y resumida sobre un tema.

Cuarto paso:

En este punto, ha llegado el momento de insertar texto e imágenes. SI no deseas escribir directamente sobre los recuadros con los que ya contamos del tríptico, no te preocupes; puedes insertar cuadros de texto dando clic en la pestaña superior de “Insertar” que se localiza en el menú principal, y luego, en “Cuadro de texto”, de esta forma, contaremos con un espacio independiente donde introduciremos información.

Así mismo, la imagen podemos insertarla simplemente cortando y pegando de cualquier sitio que deseemos fuera del documento; o bien, en la misma sección de “Insertar”; donde también tenemos la oportunidad de agregar formas, diagramas, enlaces, etc.

Este cuarto paso se refiere en especial a todo lo relacionado con la creatividad; entonces, este es el momento de añadir bordes si así lo deseas; o bien, sombreados; o incluso modificar fuente y color del fondo del documento, si lo consideras pertinente.

Quinto paso:

Este quinto y último paso de cómo hacer un tríptico en Word consiste en imprimirlo y finalizar el proceso al realizar los dobleces.

Recuerda que, para un mejor resultado, puedes imprimirlo en papel lo suficientemente grueso para su manipulación.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!