cómo hacer una tabla de contenido en word

Cómo hacer una tabla de contenido en Word

Que es una Tabla de contenido o Indice

Una tabla de contenido o Indice es una lista de títulos y subtítulos de varios niveles, que distinguen capítulos y subcapítulos, presentados en forma de una lista separada, generalmente en una página separada, que sirve como una guía básica para el contenido del documento.

En procesadores de texto, como es el caso de Microsoft Word, entre otros tipos de software, la creación de tablas de contenido se realiza bajo un proceso bastante sencillo y muchas veces automatizados. Siendo que en la mayoría de los casos, el proceso consiste en que el procesador de textos conjunte de forma automática las líneas de texto que insertamos, y que actúan como títulos y subtítulos. Luego, se coloca la lista en el sitio que hayamos seleccionado de nuestro documento.

Por último, debemos señalar que la creación de la tabla de contenido se basa, principalmente, en el nombre de los títulos o subtítulos del documento. Hay estilos especiales para esto en Word. Por ejemplo, podemos dar a los títulos el estilo Encabezado 1, a los subtítulos el estilo Encabezado 2 y a los títulos con un encabezado 3 de rango aún más bajo. Y finalmente, después de personalizar los estilos, la tabla de contenido se corregirá con cada comando de actualización.

Cómo hacer una tabla de contenido en Word

A continuación, presentamos paso a paso cómo realizar una tabla de contenido en Word de la forma más sencilla y rápida. Echa un vistazo:

Paso 1:

Para crear una tabla de contenido, y una vez que tengamos abierto el documento en cuestión en el que vamos a trabajar en Word, elige el título “Introducción” y dirígete a la pestaña de “Herramientas personales”.

Paso 2:

Este paso consiste en cierta personalización de la tabla de contenido en Word; es decir, tenemos la oportunidad de, previo a crearla en el documento de Texto, podemos añadir estilos diferentes a los títulos y subtítulos que nosotros elijamos.

Paso 3:

Una vez que hayamos agregado los estilos que deseemos tanto a títulos como subtítulos, pasaremos a colocar el cursor en la zona de la página en que deseamos que se inserte la tabla de contenido; hecho esto, sólo tenemos que dar clic con el botón izquierdo en donde se encuentra la leyenda “Insertar tabla de contenido” y/o en “Tabla automática”. Una vez hecho esto, veremos cómo aparece la tabla de contenido en el sitio que hayamos seleccionado.

Paso 4:

Un paso importante que suele pasarse por alto a la hora de hacer una tabla de contenido es que omitimos dar un salto de página al final de ésta. Para hacerlo, simplemente debemos de insertar el cursor del mouse en el sitio en el que termina la tabla de contenido; Damos clic en la pestaña de “Insertar” y, luego, clic en la opción de “Salto de página”; lo que separará la página o páginas posteriores, lo que permitirá a su vez un mejor manejo del documento en cuestión.

Paso 4:

Este paso consiste simplemente en la actualización de cambios, en caso de que lo haya (algo que muy probablemente suceda si vamos a modificar el documento de Word varias veces más en el futuro). Para ello, en el momento en que realicemos cualquier cambio en nuestro trabajo, como sucede en el título de un capítulo, basta con hacer clic en la pestaña de “Cancelar” sobre el botón “Actualizar la lista”, en la ventana que se abre vamos seleccionar “Actualizar toda la lista” y, finalmente, haremos clic en “Aceptar”.

Con ello, la actualización quedará realizada; sólo no te olvides de guardar el documento de Word, con el fin el fin de que dichos cambios queden guardados.

El uso de la tabla de contenido incorporada nos permite actualizarla reinsertándola en el documento, como hemos mencionado. Ten en mente que Word actualiza automáticamente el inventario. No obstante, si se selecciona una apariencia diferente a la actual durante esta operación, esta nueva apariencia reemplazará a la anterior.

Por otro lado, si primero se insertamos la tabla «Insertar tabla de contenido …», al insertar una tabla en línea como la siguiente, no se detectará que el documento ya contiene una tabla de contenido y se insertará esta tabla en la posición del cursor.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!